Analítica Digital

¿Cómo crear un plan de analítica web? Considera estos tres factores

Founder de Grupo Revenue. CEO de Webketing & Revops LATAM. Le gusta sacar lo mejor de las personas. Jesus Follower, profesor de teología, músico y coffee lover.

Founder de Grupo Revenue. CEO de Webketing & Revops LATAM. Le gusta sacar lo mejor de las personas. Jesus Follower, profesor de teología, músico y coffee lover.

   

LO LEES EN 3 MINUTOS 12/08/16 11:48

Lo lees en 2 min

En este post quiero compartir contigo tres puntos muy importantes para tener en cuenta a la hora de crear un plan de analítica digital para tu empresa.

1. Tiempo

Hacer un buen plan de analítica no es algo que suceda de la noche a la mañana, por lo general es una tarea que requiere de un tiempo de planificación, ejecución y redefinición.

Así es, no se trata simplemente de instalar un código de seguimiento en tu sitio y esperar a tener datos. Es un trabajo minucioso y que requiere de paciencia para que todo sea planeado y ejecutado de la mejor manera; solo así podrás tener la certeza de que los datos recopilados son correctos.

 2. Equipo

Existen tres perfiles necesarios para tener un buen equipo de analítica web. En primer lugar, necesitamos a alguien que conozca los objetivos y estrategias del negocio. Esto es clave para entender hacia dónde vamos y si los resultados que obtendremos son buenos o malos. Esta persona puede ser el dueño del negocio, gerente o encargado del manejo de la empresa.

También necesitaremos a alguien que sepa cómo usar el software de medición que vamos a utilizar, por ejemplo Google Analytics. Es importante que esta persona esté capacitada en el manejo correcto de esta plataforma (en lo posible, certificada) y que pueda interpretar métricas, generar reportes, obtener insights y saber pasar datos a conocimiento útil que nos ayude a cumplir los objetivos de la empresa.

Por último, necesitamos a alguien con las habilidades técnicas. Con esto me refiero una tercera persona con conocimientos de programación, que le permita insertar códigos de seguimiento en el sitio y realizar configuraciones avanzadas, tanto a nivel de software como de código.

3. Procesos

Cada paso de un plan de analítica web es un ciclo que debe ser ejecutado de manera constante para lograr los mejores resultados y así trabajar en su mejora continua. A continuación, menciono los seis procesos principales que deben ser considerados:

 - Armar el plan de medición.

- Documentar la infraestructura técnica.

- Crear el plan de implementación.

- Mantener y redefinir.

Entiendo que crear una plan de analítica web es un trabajo que requiere de mucha concentración y trabajo, pero es necesario tener una lista de todo lo que se debe tomar en cuenta para llevarlo a cabo con éxito. En el siguiente post, me doy a la tarea de explicar cada uno de los procesos que mencioné en el punto número 3, y así puedan tener una idea mucho más clara sobre cómo pueden lograr el éxito en sus planes.

 

Nuevo llamado a la acción