cuál es la función de las redes sociales en el Inbound Marketing

¿Cuál es la función de las redes sociales en el Inbound Marketing?

Sebastián Gutiérrez
Sebastián Gutiérrez el 11/04/18 17:28

Como ya saben, cada vez son más los usuarios que se incorporan al mundo del internet (ya superaron los 4 mi millones) y las redes sociales no son la excepción en este aumento. De hecho, el estudio Digital in 2018 de Hootsuite junto a We Are Social, demostraron, entre otras cosas, que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo usan, en este 2018, las redes sociales cada mes, siendo los dispositivos móviles los preferidos para ingresar en estos canales.

Es por esto que las marcas están cada vez más interesadas en aparecer en las 4 plataformas digitales del momento: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Y cómo no hacerlo, si desglosamos los números de estos canales nos damos cuenta de la importancia de estar aquí:

  • Facebook: Cuenta con cerca de 2.167 millones de usuarios activos en un mes (enero 2018) 

  • Instagram: tiene más de 800 millones de usuarios activos en un mes. 

  • Twitter: cuenta con más 320 millones de usuarios activos en un mes. 

  • LinkedIn:cuenta con 260 millones de usuarios activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados.

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 3.14.28 p.m.
Fuente: Digital in 2018

Ya sabemos cuál es la importancia de las redes sociales en las empresas, sobre todo pensando en que estas plataformas, al ser tan populares, nos permiten, en general, poder atraer a muchos prospectos y ganar tráfico hacia la web.

Pero, ¿cómo incorporar las redes sociales en el Inbound Marketing?

La función principal de estas es atraer a nuevos prospectos para generar un mayor tráfico a la página web de las marcas. Aunque esta definición es solo un extracto de sus funciones, ya que pensando en las distintas fases de la metodología Inbound podemos definir distintas funciones:

Fase 1: Atraer

Tal como lo informa Hubspot, el 85% de los Buyer Personas se encuentran en esta etapa por lo que existe un amplio mercado para lograr cautivar.

El principal consejo para ocupar las redes sociales en esta etapa es generar contenido llamativo y de modo más genérico, ya que, de esta manera, podrás vincular a una gran cantidad de personas educándolas hasta alcanzar la información adecuada para vincularlos como clientes.

En esta etapa tienes que pensar en practicar con el ensayo y error. ¿Cómo es eso? Bueno lo importante es tener el tiempo necesario para conocer a tus buyer personas (BP), a tus competidores y todo lo que tenga que ver con el entorno de estos.  

Importante: El contenido TIENE que ser de lo que les interesa o preocupa, no de los servicio o productos de la marca. 

Fase 2: Convertir

En esta etapa las redes sociales toman una gran relevancia ya que se comienza a utilizar Call To Action para que entren a tus páginas de destino y así ofrecerles un contenido Premium (como un eBook, un Whitepaper, una infografía, o lo que se te ocurra). 

Importante: Sí o sí tenemos que incorporar enlaces que dirijan al sitio web

En cuanto al contenido que debes incorporar, este debe ser tal calidad que pueda responder todas las preguntas que puedan tener los buyer personas ante sus problemas o necesidades.

Fase 3: Cerrar

Si tus BP ya está en esta etapa, deberíamos ser aún más incisivo al momento de publicar en redes sociales. ¿Cómo así?, este es el momento donde tienes que analizar todas las publicaciones e interacciones para saber por qué algunos de tus leads no están cerrando. Preguntarse qué es lo que falta para que cierren e incorporarlo en las planificaciones de redes sociales para atacar esos puntos bajos.

Importante: Este es el momento de ocupar todas tus herramientas de análisis para poder cerrar.

Fase 4: Deleitar

Por último, pero no por eso menos importante, hay que enfocarse no solo en cerrar, si no que también en seguir deleitando a los clientes que tienes con contenido de calidad y de interés que los nutra día a día.

Personalmente, esta es una de mis etapas preferidas ya que es donde más creatividad y calidad hay que poner en las redes sociales. ¿Cómo puedo hacerlo? Bueno, puedes tener promociones o concursos especiales, transmisiones en vivo, entrevistas a clientes destacados, eventos exclusivos, etc. Solo es cosa de pensar en qué te gustaría a ti como cliente (o qué han ocupado contigo) para que te deleitaran y así implementarlo en tu marca.

Recuerda: El primer vendedor de tu marca siempre será un cliente feliz

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 5.14.02 p.m.

Como viste, las redes sociales en el Inbound Marketing son una herramienta esencial para poder acarrear clientes potenciales de una fase a otra y para que estos sigan comprando o contratando tus productos/servicios. 

Si deseas seguir ampliando tu información sobre la metodología Inbound, aquí te dejamos nuestro eBook.

Nuevo llamado a la acción

Post Anterior

Twitter

Instagram

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?