Estos son los seis mitos más comunes sobre Inbound Marketing

Claudia Yévenes
Claudia Yévenes el 19/04/16 16:53

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El Inbound Marketing está tomando poco a poco mayor presencia en las estrategias digitales. Incluso, algunos expertos apuestan a que a futuro el contenido será el pilar fundamental para cada marca, y nosotros también lo creemos.

La idea de transformar a “extraños de la web” en “promotores de tu marca”, se torna muy atractiva para todas las empresas; sin embargo, algunos de nuestros clientes, y nosotros en alguna oportunidad, nos cuestionamos ciertos puntos relacionados con la implementación de una estrategia Inbound, en comparación con las campañas tradicionales de marketing digital, y estos son los mitos más comunes con los que nos hemos topado:

1. "Basta con hacer muchas publicaciones en mi blog"

Sí, en cierto sentido nutrir con artículos en tu blog es parte de la esencia de esta estrategia; pero ojo, antes de escribir cualquier cosa, debes estar consciente de qué es lo que tu buyer persona quiere leer, cuáles son sus necesidades y qué está buscando.

Puedes escribir mucho, pero si no estás enfocado en los temas de interés y principalmente en las palabras claves que te ayudarán a posicionarte en los buscadores, ese contenido jamás tendrá el éxito que esperabas.

2. "El Inbound Marketing reemplaza en mi departamento de venta"

El Inbound Marketing NO reemplaza a tu departamento de ventas. Debemos entender que esta metodología no solo te ayuda a vender más, sino que te ayuda a vender mejor. 

Es importante que la estrategia de ventas esté muy alineada con la estrategia de Inbound, lo que conlleva un entrenamiento previo del departamento que tiene el contacto con las personas interesadas en contratar tu servicio y a la vez estas personas deben entender el proceso por el cual pasó este prospecto previo al contacto final. Esta alineación de estrategias te ayudará sin duda a vender de forma más efectiva, dado que el contacto que llega a través de esta metodología está nutrido de material previo gracias a las acciones de marketing que se realizaron, por ende muchas de las consultas que actualmente solucionas en la primera llamada, ya estarán resueltas por el auto-aprendizaje del contacto.

3. "Podré conseguir contactos rápidamente"

Cabe destacar, que en la etapa inicial de una estrategia de Inbound Marketing, uno de los objetivos principales es posicionar a la marca como un referente dentro de su industria, por ende en los primeros meses debe existir un real interés por entregar información relevante a los visitantes de tu web haciéndoles notar el problema/solución que traen previamente. Podríamos decir que esto se trata de “siembra y cosecha” ya que con el paso del tiempo esta estrategia fidelizará a tus visitantes para poder transformarlos en prospectos calificados con altas probabilidades de ser finalmente un cliente.

Dentro de todo este proceso, evidentemente consideramos un tiempo mayor hasta llegar a una etapa de maduración de la estrategia en donde ya tenemos un posicionamiento más fuerte, por lo tanto, más que fijarse en el tiempo que me tomará conseguir los contactos, debemos poner nuestra mirada en conseguir leads altamente calificados luego de una buena nutrición de contenido.

4. "Necesito ser una empresa grande para tener Inbound Marketing"

El contenido tiene un valor intangible que no se compara a las inversiones que realizan las grandes empresas. Si tienes una pequeña empresa y logras tener un contenido y estrategia relevante para tus prospectos, sin duda podrás marcar la diferencia y posicionarte en tu mercado. De hecho, mientras más pronto puedas hacer una estrategia Inbound en tu empresa, mayor será el crecimiento que podrás proyectar en el mediano plazo.

5. "Es mejor invertir en campañas digitales que en contenido"

Una inversión en campañas digitales requiere un presupuesto determinado mes a mes para que mantengas un posicionamiento en las plataformas pagadas. Pero, ¿qué sucede con tu mensaje al siguiente mes? Si bien, las campañas tradicionales de marketing para conseguir leads te generan un constante flujo de contactos, su inversión podría llegar a ser mucho más alta que la que necesitarías para crear contenido. Con un buen posicionamiento, podrás tener un tráfico constante a tu página web sin pagar un peso adicional por ello. Claro, que ambas campañas pueden estar perfectamente correlacionadas, pero a largo plazo el contenido sin dudas es mucho más rentable.

6. "¿Qué pasa con aquellos contactos que se transforman en clientes?"

Muy sencillo, esta estrategia también se preocupa de fidelizar a tus clientes para que sean ellos mismos los que se deleiten con tu marca para convertirse finalmente en promotores de ella. A la larga, el marketing boca a boca puede estar muy relacionado con esta estrategia dado que las personas más que un producto/servicio buscan asesoría y acompañamiento. El producto X puede quela competencia también lo venda, pero, ¿qué estás haciendo tu para que el cliente vuelva a comprar a ti y no a la empresa de al lado?

No dejes de lado a tus clientes, encárgate de que ellos también sigan viviendo una buena experiencia posterior a la compra.

 

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