¿Qué es Inbound Marketing?

¿Qué es Inbound Marketing?

Claudia Yévenes
Claudia Yévenes el 11/08/16 16:00

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Es una realidad que los consumidores y el mercado en general cambia día a día. Las estrategias que usabas el año pasado, seguramente tendrás que ajustarlas al escenario actual, y esto es un verdadero desafío para todas las empresas que mantienen campañas de marketing a lo largo del año.

Por otro lado, hasta hoy la mayoría de las empresas han apostado por ir detrás de los potenciales clientes, a través de campañas pagadas, clásico ejemplo de una campaña de Google AdWords, en la que inviertes un presupuesto mensual para conseguir “x” cantidad de prospectos.

Ahora bien, considerando este escenario, se ha levantado fuertemente una nueva metodología llamada “Inbound Marketing”. Seguramente has escuchado algo de ella, o si no, a continuación te explico los aspectos fundamentales.

 

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología con un enfoque en el consumidor y no en la marca, provocando que ellos te encuentren y no tú a ellos. Esto quiere decir, que tú creas un escenario llamativo para tu prospecto, entregando contenido útil y segmentado para que creen un lazo con tu marca; por ende, ellos llegan a ti por medio de distintos canales donde puedes posicionar este contenido, ya sea tu página web, tus redes sociales o tu blog.

Esto cambia totalmente la mentalidad actual de las estrategias tradicionales, debido a que los esfuerzos de marketing estarán enfocados en atraer a usuarios “desconocidos” para que comiencen a tener una relación cercana con tu marca, mostrando interés por sus problemas para que finalmente puedas ofrecerle la solución.

La clave está en el contenido y su diversificación

Para esto, debes definir previamente a tu “prospecto ideal”, para que todos tus esfuerzos de marketing estén dirigidos al público que quieres apuntar. A este prospecto lo llamaremos “Buyer Persona”.

Una vez tengamos definido a nuestro “Buyer Persona”, la idea es crear contenido específico para cada uno de los perfiles, con su formato y estilo adecuado, pero ¿cómo clasificamos nuestro contenido para que los usuarios encuentren fácilmente? 

Existen tres etapas para clasificar el contenido de acuerdo a la etapa del ciclo de compra en que se encuentre el Buyer Persona: Descubrimiento, Consideración y Decisión. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a revisar nuestro artículo “¿Sabes lo que es el Buyer’s Journey?”.

¡Ya sabes! Si deseas atraer mayor tráfico a tu web o mayor interacción entre tu marca y tus prospectos, Inbound Marketing es la estrategia correcta.

 

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