Analítica Digital

Seis procesos para llevar un plan de analítica web exitoso

Founder de Grupo Revenue. CEO de Webketing & Revops LATAM. Le gusta sacar lo mejor de las personas. Jesus Follower, profesor de teología, músico y coffee lover.

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LO LEES EN 4 MINUTOS 12/08/16 8:30

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En el post anterior, hablé acerca de las tres claves de un buen plan de analítica web. En el último punto, mencioné los procesos que se debían llevar a cabo para lograrlo.Esta vez quiero ampliar esa información y explicar con mayor detalles cada uno de estos procesos. ¡Empecemos!

1. Armar el plan de medición

Este es el plato principal de nuestros procesos, debido a que acá se concentran los elementos claves para dar vida a los diferentes datos que obtendremos. Este plan debe considerar los siguientes puntos:

- Documentar los objetivos del negocio

- Identificar estrategias y tácticas

- Escoger KPI's

- Escoger segmentos

- Definir objetivos 


2. Documentar la infraestructura técnica

Una vez definido el plan, es necesario involucrar a nuestro equipo técnico para conocer en detalle la complejidad de la implementación del plan. Recuerda que necesitamos obtener datos correctos, y para eso debemos saber en qué lenguaje está programada la web, qué elementos especiales queremos medir y cuáles son los códigos y parámetros a configurar.

Entre los elementos más comunes a tener en consideración se encuentran: la marcación de subdominios y eventos en Ajax, entre otros.


3. Crear el plan de implementación

Una vez listos los requerimientos técnicos, procedemos a planificar cómo se ejecutará.

Es importante que consideremos que todo lo que implementemos tenga directa relación con los objetivos del negocio. Para eso, debemos considerar las siguientes acciones:

- Instalación de dimensiones y métricas estándar.

- Objetivos de negocio medibles en tu software (Google Analytics, por ejemplo).

- Configurar filtros y ajustes para obtener datos limpios y precisos.

- Marcar todas tus acciones de marketing para tener segmentación por canales precisa.

- Generar dashboards y reportes simplificados para cada área de control.


4. Implementar

Ahora nos toca meter las manos y hacer todo lo propuesto. Aquí es fundamental definir responsabilidades y plazos. No olvides considerar siempre un tiempo para el testeo para verificar que todo esté bien antes de salir a producción.

 

5. Medir

Una vez implementado el plan, empieza la parte interesante: la obtención de datos. Este punto es vital, puesto que muchos creen que hacer analítica web es simplemente mostrar métricas de todo lo que ha sucedido y esto está muy alejado de la realidad. La verdadera analítica es saber transformar esos datos en información, y esa información a conocimientos, tomando en cuenta los objetivos del negocio.

 

6. Mantener y redefinir

Finalmente, todo se trata de ver qué funcionó, qué no y volver a empezar. Considera la posibilidad de hacer testing A/B y probar que tus supuestos tenga una base firme y comprobable antes de hacer cambios. Podemos tener muchas hipótesis de lo que está pasando, pero no hay nada como la comprobación que nos entregan los mismo datos.

 

Hacer analítica web no es un juego de niños, y es por eso que te recomiendo tomar en serio esta área en tu empresa y darte el tiempo de planificar, evaluar y cambiar. No olvides que siempre puedes contar con ayuda de expertos para complementar tu equipo de trabajo.

 

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