El marketing ha evolucionado de manera significativa en los últimos 5 años. Muchos pensarán que se debe al aumento de tecnología o temas similares, atribuyendo la necesidad de mejorar, o mejor dicho, cambiar las estrategias de marketing por ese motivo, pero el cambio más significativo está en el consumidor, y es ahí donde uno puede observar un pequeño dilema: ¿la tecnología cambió al consumidor?, ¿la tecnología cambió al marketing? o ¿el consumidor cambió al marketing?. ¿Por cuál te inclinas más?
Desde mi punto de vista, la tecnología y el acceso a la información dio poder al consumidor para averiguar por sí mismo características de productos o servicios en las que antes era necesario un vendedor o asesor. Esto produjo que el marketing deba cambiar de forma prioritaria su enfoque.
¿Qué es entonces, Inbound y Outbound Markerting?
Antes de que el consumidor estuviera empoderado, las estrategias de marketing eran (y son para algunas marcas) enfocadas en ir a buscar prospectos interesados en mi producto, prácticamente echar al mar una red sin importar lo que llegue. Todo lo relacionado con Outbound Marketing tiene como centro a la empresa, es decir, comunicar las características de tus productos, los beneficios de ser cliente, etc., cayendo en tácticas que "interrumpían" el día a día de los usuarios con anuncios invasivos, spam o llamadas de call center que no son para nada agradables.
El nuevo enfoque que surgió a raíz de estas prácticas outbound, es poner al cliente en el centro, y que todo gire en torno a él. Entender su proceso de compra, entender que el prospecto tiene problemáticas que como marca podemos solucionar, pero en vez de ir a buscarlo, ¿por qué no crear un marketing de atracción para que él decida llegar a ti? Eso es justamente lo que hace Inbound Marketing, el cual busca crear contenido de valor para quienes estén buscando resolver ciertos problemas en internet, y al hacer ese contacto comprendes que quizás aún no está listo para comprar tu producto, por lo que sigues entregándole contenido de forma gratuita hasta que el usuario esté listo y decida ser tu cliente. Al momento de contactarlo, él ya conoce lo que haces, las características de tu producto, probablemente hizo comparaciones por internet previamente, por lo que la llamada con tu equipo de ventas es totalmente contextualizado y diferente, en vez de lo que hacía el Outbound que llamaba a personas que ni siquiera conocían tu empresa.
Te comparto a continuación una infografía que resume las diferencias entre ambas estrategias, espero que sea de mucha utilidad para ti.