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Última actualización: 7 de enero 2019
Comienza un nuevo año, y seguramente querrás probar nuevos caminos para que te ayuden a lograr tus objetivos de marketing, y quizás estás pensando en implementar otras estrategias que puedan rentabilizar las acciones que realizaste para bajar los costos por adquisición de contactos, o bien, nutrir a tus leads para no perderlos.
Una de las estrategias que se levantó fuertemente en el 2018 fue la metodología Inbound, y es que ya varias empresas a nivel latinoamericano han podido experimentar los beneficios de ella.
En este artículo te explicaré de manera sencilla en qué consiste y cuál es la esencia de Inbound Marketing.
¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una metodología con un enfoque en el consumidor y no en la marca, provocando que ellos te encuentren y no tú a ellos. Para resumirlo en breves palabras, es un "marketing de atracción", en donde creas una atmósfera llamativa para tus potenciales clientes generando que por su iniciativa comiencen a tener una relación con tu marca. Esto quiere decir, que tú creas un escenario llamativo para tu prospecto, entregando contenido útil y segmentado para que creen un lazo con tu marca; por ende, ellos llegan a ti por medio de distintos canales donde puedes posicionar este contenido, ya sea tu página web, tus redes sociales o tu blog.
¿Suena interesante, no? Pero para lograr esta atracción, existe algo muy fundamental y que es la esencia de esta metodología: contenido.
Esto cambia totalmente la mentalidad actual de las estrategias tradicionales, debido a que los esfuerzos de marketing estarán enfocados en educar a tus prospectos "gratuitamente", pero el engagement que generarás con tus prospectos será mucho más fuerte que si llamas su atención con anuncios invasivos y masivos.
Los resultados de esta estrategia son más lentos que una campaña pagada, porque requiere que tu contenido posicione en los resultados de búsqueda orgánica, pero finalmente los leads que obtienes serán más calificados, y por consiguiente, tendrás una mayor probabilidad de convertirlos en clientes.
La clave está en el contenido y su diversificación
Ahora, no se trata de escribir cualquier cosa, ni tampoco hablar de tu marca como el centro, sino que esta metodología intenta resolver las problemáticas de tus potenciales clientes y que se sientan identificados, lo que provocará que quieran que tu mismo seas quien solucione esto, porque habrás generado confianza desde un inicio.
Para esto, debes tener identificado de manera clara y detallada quién es tu cliente, más allá de un segmento de mercado, es bueno describir a tu "Buyer Persona", es decir, tu cliente ideal. Si eres capaz de identificar este perfil, podrás crear contenido que apunte directamente a sus necesidades, y muchos usuarios harán conexión con eso, atrayendo a tu marca al público correcto. Si quieres profundizar sobre este concepto, te comparto aquí más información.
Existen tres etapas para clasificar el contenido de acuerdo a la etapa del ciclo de compra en que se encuentre el Buyer Persona: Descubrimiento, Consideración y Decisión. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a revisar nuestro artículo ¿Sabes lo que es el Buyer’s Journey?.
¡Ya sabes! Si deseas atraer mayor tráfico a tu web o mayor interacción entre tu marca y tus prospectos, Inbound Marketing es la estrategia correcta.
Puedes profundizar en más en detalle sobre esta metodología en este enlace.