Inbound Marketing

6 consejos de marketing y ventas que tu empresa debe conocer

   

LO LEES EN 4 MINUTOS 6/02/18 9:29

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Desde hace unos tres años, nuestra forma de trabajar como agencia ha ido cambiando completamente. Aún recuerdo cuando realizaba campañas de aumento de seguidores para los perfiles sociales, o de tráfico al sitio web, solamente porque “pensamos” que al hacer eso conseguiríamos buenos resultados, y bueno, lográbamos aumentar las audiencias y las sesiones pero la pregunta final del cliente era “¿y por qué no generé más ventas?”.

Con la llegada de la metodología de Inbound Marketing a nuestras venas, la forma de ver los resultados cambió completamente, y si eres dueño de una empresa que necesita ver el cumplimiento de objetivos con números verdes, estos seis consejos de marketing y ventas son para ti:

1. Cantidad no significa calidad: deja atrás aquellas campañas que solo te sirven para aumentar tus números de visitas o de seguidores, a no ser que tu objetivo realmente este basado en esa métrica. Hoy en día existen muchas estrategias que se enfocan en conseguir a la persona correcta por los canales indicados al mejor retorno, al fin y al cabo, necesitas VENDER, no tener un grupo de personas que no están realmente interesadas en tu marca.

2. Inversión en medios publicitarios: si vas a invertir, viraliza contenido interesante que solucione problemas. Existen hoy aplicaciones que bloquean anuncios para que el usuario sea el que decida lo que quiera ver sin interrupciones no deseadas. Ofrece un contenido que le guste a tu audiencia para que DECIDA seguirte por su iniciativa y no sienta que estás queriendo vender a como dé lugar.

3. ¡Automatiza!: te aseguro que Excel es el mejor amigo de tus procesos; y confieso, a mí también me encanta, pero hoy existe tanta tecnología que te puede ayudar a eliminar procesos repetitivos y ocupar tu tiempo en lo que sí importa. Gestión de tareas, reportería, mediciones de desempeño a tiempo real, facturación, para todo esto hay disponibles una serie de softwares. Atrévete a automatizar tus procesos lo que más puedas.

4. Ojo con los caprichos sin sentido: sé que tu mente puede estar pensando en nuevas ideas todos los días y si tienes una agencia de marketing o un equipo interno que te ayude a desarrollarlas, lo primero que haces al llegar a tu oficina es pedirles que te ayuden a implementarlo, pero STOP, a veces los impulsos son engañosos, y por buena idea que sea, trata de preguntarte hasta 5 veces por qué es necesario hacerlo y no perderás tiempo ni recursos en ese desarrollo, pero si aún sigue siendo convincente, HAZLO. La innovación es algo que no puedes dejar de practicar.

5. Si funcionó una vez, no repitas necesariamente lo mismo: esto muchas veces es una trampa mortal, porque el ser humano está tan acostumbrado a repetir procesos, que no damos espacios a la mejora continua o simplemente escuchar a tu equipo cuando tiene una buena idea. Lo que ayer te funcionó, mañana puede quedar obsoleto, sobre todo en un rubro digital.

6. Marketing y ventas, ¡al fin juntos!: Este es un punto vital para las decisiones de negocio que debas tomar. Tienes que lograr que todo tu marketing sea “el primer canal de venta”, ya sea tu web o tu contenido, que todo esté sincronizado para que filtres de manera eficaz aquellos potenciales clientes. Esto te servirá para determinar presupuestos adecuados de inversión en marketing, y también que tu equipo comercial conozca esta estrategia para estar alineados y que pueda utilizar todos los recursos que tienen a su disposición. Recuerda, que la suma de dos vectores que van hacia una misma dirección, es mucho más grande que dos vectores en direcciones opuestas, por ende debes alinear tus objetivos con ambos departamentos y verás grandes resultados.

Estos puntos han sido grandes lecciones para mi vida, que gracias al consejo de los más avanzados he podido practicar. Innovación, automatización y calidad son los conceptos clave para este año, y como encargado de una empresa no puedes estar ajeno a esto.

Quiero dejarte con un webinar realizado por nuestro CEO, Pablo Moena, que sin duda te servirá para ampliar tu conocimiento en el área digital dentro de uno de los puntos que te mencioné más arriba, para comprender cómo unir el área de marketing y ventas de manera eficaz. ¡Esto recién comienza!

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