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¿Es rentable hacer Inbound Marketing?

Ingeniera, MBA, profesora de marketing, esposa y mamá. Community Champion de HubSpot. Ama resolver problemas de manera creativa para alcanzar los mejores resultados.

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Ingeniera, MBA, profesora de marketing, esposa y mamá. Community Champion de HubSpot. Ama resolver problemas de manera creativa para alcanzar los mejores resultados.

   

LO LEES EN 6 MINUTOS 4/01/19 17:26

Uno de los principales cuestionamientos al Inbound Marketing es su efectividad traducida directamente en un retorno en las ventas. Muchos de los prospectos que consideran esta alternativa dudan del impacto que el contenido puede tener en los resultados comerciales.

Con el tiempo y la experiencia trabajando con esta metodología, te detallo a continuación algunos puntos que destaco para que consideres que es una estrategia rentable.

1. Mayor calidad de los leads: Inbound Marketing es semejante a sembrar semillas. Aunque suene extraño, el ejemplo puede ayudarte a comprender a lo que me refiero. Cuando tienes semillas para sembrar, estás encargado de darle los cuidados necesarios para obtener un rico fruto, te preocupas de regarla y a medida que va creciendo puedes observar que la calidad es diferente a que si hubieses comprado ese fruto en el supermercado, en donde no conoces el proceso que vivió para madurar y probablemente hayan agregado elementos artificiales para provocar un mejor aspecto, pero finalmente su sabor no es igual. Inbound Marketing son semillas de contenido relacionado a problemáticas de tu buyer persona, y al momento de que el prospecto conecta con tu marca comienza ese proceso de maduración y crecimiento, y guías su camino hasta que se convierta en cliente, solamente entregándole los elementos necesarios para que crezca de la mejor manera. La calidad de ese fruto (ese lead) es totalmente diferente a otro que capturas de forma invasiva, dado que es él mismo quien inició la relación. Así, podrás generar bases de datos de alta calidad, y no de leads descalificados. ¿Qué hace de esto rentable? Quizás debas hacer más esfuerzos al inicio de la relación para crear el contenido necesario, pero luego el camino es más fluido hasta que este lead se convierte en cliente, aumentando así tu tasa de cierre.

2. Menor costo de adquisición de leads: como atraes a tus prospectos en una etapa temprana, no compites por palabras claves en las cuales estás invirtiendo gran cantidad de dinero para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsquedas, las cuales aumentan de valor a medida que exista más competencia. Según HubSpot, un lead puede llegar a ser un 60% más económico que lo tradicional.

3. A mediano y largo plazo, el contenido es más rentable: Es interesante hacer la siguiente comparación, en donde vemos el resultado a largo plazo de una estrategia de Inbound Marketing vs una estrategia de pago por clic en los resultados de búsquedas.

Campaña pagadaEn este ejemplo, y como funcionan la mayoría de las campañas pagadas, en la medida que inviertes en las pautas digitales obtienes cierta cantidad de leads, y si administras tus propias campañas sabes que puedes mantener un cierto costo de adquisición promedio, logrando así estimar la cantidad de inversión que necesitarás para el siguiente mes. Si inviertes más, consigues más leads en una escala de relación directa.

¿Qué pasa si hacemos el ejercicio con una campaña de contenido?

Campaña de contenido

En este ejemplo, en un mes puedes invertir cierta cantidad de dinero para generar contenido y agregarlo a tu blog (o a tu sitio web). En el peor escenario, en el mes que lances tu contenido puede que no generes leads, pero sin volver a escribir más ese contenido irá capturando más leads porque comenzará a ser posicionado en los resultados orgánicos y viralizado en redes sociales, si es que fue interesante para tu público, por lo que a largo plazo un mismo contenido te seguirá generando prospectos de manera potencial. 

Lógicamente, la idea no es escribir solo una vez y luego olvidarte de generar más contenido, sino que es un ejemplo para que veas el impacto que tiene un contenido bien posicionado y relevante para tu buyer persona.

4. Unificación de herramientas de marketing: seguramente eres de quienes necesita múltiples softwares para implementar tus estrategias de marketing. Hoy en día existen plataformas como HubSpot que te permiten unificar en un solo lugar todo lo necesario para crear estrategias, enviar mails, administrar tus bases de datos, administrar tus redes sociales, servidor y administrador de tu sitio web, y lo mejor de todo es que cuenta con un CRM para que tu equipo de ventas sea parte de esto, en donde podrás evaluar el impacto que tiene cada acción de marketing en el cierre final que obtiene el equipo. De esta manera, puedes ahorrar dinero al tener unificado todo tu centro de marketing y ventas.

 

Como ves, existen varios beneficios que hacen que una estrategia de inbound marketing sea rentable, impactando en diferentes áreas dentro de la empresa. 

Si te gustaría realizar una estrategia rentable como la de Inbound Marketing, te invito a que podamos conversar de tus objetivos comerciales en este enlace, o si quieres, puedes seguir produndizando tus conocimiento de Inbound Marketing aquí.